Buenas!
Hoy queremos hablaros de parentalidad, apego y resiliencia. Y lo hacemos con un libro estupendo: LOS BUENOS TRATOS A LA INFANCIA, de Jorge Barudy & Maryorie Dantagnan.
Los buenos tratos a niñas y niños aseguran el buen desarrollo y el bienestar infantil y son la base del equilibrio mental de los futuros adultos y, por tanto, de toda la sociedad. El punto de partida de los buenos tratos a la infancia es la capacidad de madres y padres para responder correctamente a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego.
La competencia parental en estos aspectos vitales permite que las niñas y los niños puedan crecer como personas capaces de autoestima y de tratar bien a los demás. En este sentido, los buenos tratos pueden romper el círculo vicioso de la violencia que se perpetúa entre generaciones y crear una cultura general del buen trato en la sociedad.
Los niños pueden recuperarse de violencias psíquicas y físicas sufridas en la propia familia, en instituciones o en su entorno social más amplio con buenos tratos, con una crianza responsable y respetuosa. La paciencia, la comprensión y el buen trato por parte de personas en el ámbito escolar, de la justicia o de la atención social pueden reparar muchos daños y devolver a los niños su capacidad de resiliencia y confianza en el mundo.
La más grave consecuencia de la experiencia de malos tratos en los niños es la pérdida de la confianza, la sensación permanente de tener que cuidarse y protegerse de los otros: el creer que no hay nadie disponible, con buena voluntad o intención hacia su persona. Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan.