Buenos días!
Hoy queremos hablaros de cómo es la terapia en familiae y concretamente de la terapia breve centrada en soluciones.
Todos sabemos que los altibajos son parte natural de la vida y la terapia no pretende ser una panacea para todas las dificultades de la existencia. Por eso en familiae concretamos objetivos y evaluamos su consecución. Eso facilita la brevedad y eficacia de las sesiones.
La Terapia Breve Basada en las Soluciones es un enfoque terapéutico joven, dinámico y dirigido a los resultados. Se basa en supuestos diferentes a algunos modelos tradicionales y permiten hacer cambios súbitos que transforman las relaciones entre las personas. La terapia breve, como su nombre indica, es de corto plazo, lo cual significa que las metas se logran, por lo general, al cabo de pocas sesiones. Los estudios señalan que el promedio de duración del tratamiento para los terapeutas de este enfoque es de cuatro a seis sesiones. A los pacientes se les pide que fijen las metas desde un principio para poder controlar ellos mismos los progresos en cada sesión, desde la primera. Contrariamente a lo que sucede en algunas terapias de larga duración, si nosotros no conseguimos pequeñas mejorías en un par de sesiones, cambiamos de estrategia para ser eficaces.
Para ver referencias bibliográficas de la terapia breve centrada en soluciones, haz clic aquí.
Una de las razones es qu nosotros no comenzamos la terapia viajando al pasado tratando de descubrir el origen del problema. Al menos, no solemos hacerlo casi nunca. Preferimos centrarnos en el presente y el futuro. Los terapeutas son expertos en ayudar a las personas a imaginar un futuro cercano, cómo sería su vida sin los problemas. El paciente se planteará así las preguntas ¿Qué y cómo quiero llegar a ser?, ¿cómo voy a conseguirlo?, ¿cuáles son los pasos necesarios para llegar a eso?
Los estudios sobre la eficacia de la terapia breve son alentadores. Además su costo económico y personal son escasos para el paciente, y el clima que se crea es de trabajo activo y esperanzado para el paciente.
Nunca es demasiado tarde para abordar un problema de relación de pareja. Nunca es demasiado esfuerzo para solucionar situaciones dolorosas de los hijos, de los amigos o de uno mismo. La clave radica en descubrir cuáles son los comportamientos que puede cambiar y poner manos a la obra. FAMILIAE se ofrece a acompañarles en ese proceso.
- Si quieres saber más sobre nuestra terapia haz clic aquí.
- Si quieres más información sobre todo lo que podemos ofrecer a adolescentes, haz clic aquí.
- Si quieres más información sobre psicología perinatal, haz clic aquí.
- Contacta con Cristina Bandín en Santiago de Compostela
- Contacta con Pilar Gómez-Ulla en Madrid.
1 comentario