Con este post os presento el libro «Intervención escolar centrada en soluciones. Conversaciones para el cambio en la escuela» de Marga Herrero de Vega y Mark Beyebach. Es un manual recopilatorio de conceptos, técnicas, aplicaciones, experiencias sugerentes para cambiar la mirada en el trabajo del día a día del centro escolar.
El giro a las soluciones solo es posible si el docente está dispuesto a trabajar su propio desarrollo en la misma medida en que trabaja el desarrollo de sus alumnos. Jacques Peyer.
Cuando uno mira la escuela y escucha a los docentes hablar sobre la burocracia, los problemas de organización, las trabas, etc se pregunta por dónde empezar e igual se nos queda la cara de la joven. Los autores del libro responden a esto en el epílogo. Extraigo algunas ideas.
¿Por dónde empezar?
Lógicamente, por dónde empezar dependerá de cuál sea su posición profesional en el centro educativo. Según sea un director de centro, un orientador, un tutor, un maestro o un especialista tendrá un poder diferente y, por lo tanto una capacidad distinta de influir en el resto del centro educativo. De ello dependerá si puede empezar a cambiar las cosas «desde arriba», modificando algunos procedimientos o incluso embarcando a sus colegas en un proceso de reciclaje centrado en soluciones, o si es preferible empezar modestamente y proceder de «abajo arriba», modificando primero su propia forma de actuar y dejando que el cambio se contagie. En cualquier caso, los autores recomiendan que se imagine cómo le gustaría que fueran las cosas en su centro dentro de un año y que piense qué se ve haciendo diferente con sus alumnos, sus compañeros o los padres (una proyección al futuro usted mismo!). Pero analice también qué cosas le gustaría que se mantuvieran igual de bien como hasta ahora, para seguir haciéndolas. Después identifique qué sería un pequeño paso que usted pudiera dar en la dirección de su futuro preferido, vlaore la mejor manera de darlo y pase a la acción.
¿Cómo persistir?
Cualquier cambio necesita no solo decisión para llevarlo a cabo, también persistencia para mantenerlo. Esto último es especialmente importante en sistemas poderosos como el escolar, un sistema que además está por tradición volcado en los déficits y los problemas, y limitado por numerosos condicionantes de tipo económico, organizativo e incluso persoanl. De ahí el riesgo de que las pequeñas semillas centradas en soluciones se pierdan en el desierto de los problemas escolares cotidianos y las exigencias curriculares. Algunas ideas sobre cómo mantener el foco en las soluciones incluso dentro de un «entorno hostil»:
- Establezca objetivos de cambio alcanzables y modestos.
- Valore como es debido cualquier pequeño avance, especialmente su propia contribución a él.
- Disculpe con indulgencia sus posibles errores y fallos en la aplicación de las nuevas técnicas.
- Dé visibilidad a los éxitos de sus alumnos, a las aportaciones de los padres y a los aciertos de los compañeros. Mantenga las conversaciones con los compañeros centradas en los logros y los avances.
- Tómese pausas para pensar y busque espacios de reflexión a través de la formación, la supervisión o la intervisión.
Consiga aliados
- Deje que los efectos de su giro sobre las soluciones hablen por sí solos y despierten el interés de sus compañeros.
- Recuerde que no hace falta que sus aliados compartan la misma posición teórica, es suficiente con que tengan un interés genuino para ayudar y que estén dispuestos a probar cosas nuevas.
- No trate de enseñarles, sino máis bien aprenda de ellos. Sea curioso y esté atento a las excepciones. Muestre interés y pregunte por ellas.
- Si alguien le pregunta qué es eso que está haciendo, explíquelo de la forma más sencilla posible.
Cuide el equipo
Una vez haya comenzaado a introducir cambios y a conseguir aliados será importante que se protejan entre sí y que traten de contagiar al resto del centro. Algunas sugerencias para ello:
- Traten de crear una estructura de trabajo común, un conjunto de procedimientos que encajen con su estilo y con el del centro. Tener un marco de referencia ayudará en los momentos de duda.
- Hablen lo más posible de los padres simpáticos, de los alumnos brillantes, de las situaciones problemáticas que se encauzaron, de los casos en los que sí han podido ayudar. Den visibilidad a los éxitos de los alumnos, aportaciones de los padre y aciertos de compañeros.
- Conversen sobre cuál ha sido su propio papel en estos procesos positivos: en qué han acertado y cómo pueden hacerlo más.
- Elogien y elógiense.
- Extiendan el rumor más allá de su aula, de su curso, de su escuela. Usen las redes sociales. Presente las nuevas ideas en reuniones, jornadas, congresos, publicaciones…
En realidad lo más importante, dicen los autores, es que mantengamos la confianza en los recursos y posibilidades de los alumnos, los padres y los propios compañeros.
El manual
Este manual práctico para profesionales de la educación tiene cuatro partes:
La primera hace referencia a conceptos básicos. Los autores cuestionan la visión patológica de los problemas y nos adentran en una posición profesional centrada en soluciones en las que se busca la colaboración.
La segunda parte explica técnicas. Muy útiles en distintos contextos pero los ejemplos están centrados en el ámbito escolar en este manual. Cómo coversar, qué tipo de preguntas, cómo se construye un proyecto de trabajo, de qué conversar, proyección al futuro, etc.
La tercera parte se titula «aplicaciones» y profundiza en cómo generar conversaciones centradas en soluciones con alumnos, en el aula, padres, docentes, orientadores, y en definitiva, en qué consiste una escuela centrada en soluciones.
La última parte nos presenta experiencias en todas las etapas: infantil, primaria, secundaria, universidad. Experiencias que abordan dificultades del desarrollo, problemas de convivencia o conducta, situaciones de violencia y acoso, entre otras.
Os animamos a consultarlo. Esperamos que os sea útil este post y os anime a ello.