La adolescencia es la transición más interesante del ciclo vital. Biológicamente, cognitivamente, socialmente, espiritualmente… es un momento “productivo” excepcional. Un gran cambio en pocos años
Durante la infancia hay una superproducción de neuronas y sinapsis, conexiones. En la adolescencia se reduce el número de neuronas y sus conexiones. Se llama “poda neuronal”. Eliminamos las conexiones que nos sobran, conservando las que hemos estado usando y descartando las que no son útiles. Esto quiere decir, que cómo centres la atención a lo largo de la vida, y especialmente en la adolescencia, desempeña un papel importante en cómo será el desarrollo de tu cerebro. Menos neuronas no significa «más burrez», significa que pensamos mejor, de forma especializada, significa más pensamiento complejo, más capacidad!
En esta etapa aparece la mielina, una envoltura que recubre las membranas entre las neuronas interconectadas. Gracias a ella se montan circuitos más rápidos, más coordinados y más efectivos. A medida que la poda y la mielinización ocurren, el cerebro adolescente está más integrado y desarrollamos más pensamiento esencial (juicios, discernimientos más sensatos, utilizamos la intuición para nuestras decisiones con la vista en los valores, …) se va integrando el cerebro y desarrollando las funciones superiores.
-
Búsqueda de novedades. Hay un creciente impulso de necesidad de gratificación en los circuítos del cerebro adolescente (dopamina), que crea la motivación interior de probar algo nuevo y experimentar la vida más plenamente, estableciendo un mayor compromiso con la vida. Ventaja: estar abierto al cambio y vivir apasionadamente, investigación, curiosidad por la vida y deseo de inventar nuevas formas de hacer las cosas y de vivir con interés por la aventura.
-
Implicación social. Mejora la conexión entre iguales y se crean nuevas amistades. Ventaja: el impulso de conexión social lleva a la creación de relaciones de apoyo, indicador de bienestar y felicidad a lo largo de toda la vida.
-
Aumento de la intensidad emocional. Ya lo hemos comentado un poquillo. La vida tiene más vitalidad. Ventaja: es energía, impulso para la acción, entusiasmo.
-
Exploración creativa. El nuevo pensamiento conceptual y el razonamiento abstracto del adolescente permite cuestionarse el statu quo, enfocar los problemas con estrategias “fuera de la caja”. Crean nuevas ideas y aplican innovaciones.
Pero claro…. también hay dificultades y de eso también iremos hablando.